Arte y moda se unen en el Italian Design Day

Por EL UNIVERSAL
Este jueves 14 de marzo se celebrará el Italian Design Day en México, un evento que tiene como finalidad mostrar la riqueza y variedad del diseño italiano en las categorías de muebles y moda.

Las actividades arrancarán con una conferencia testimonial del diseñador italiano y profesor de la Universidad Libre de Bolzano, Francesco Faccin, que se desarrollará en el Instituto Italiano de Cultura de Coyoacán, en la CDMX.

En el marco de la conferencia de Faccin se exhibirá una selección de objetos de diseño italiano provenientes de distintos diseñadores italianos con base en México.

Para acompañar esta exhibición se montarán dos muestras fotográficas, la primera dedicada a la trayectoria de Francesco Faccin; y la segunda conformada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional de Italia que mostrará la historia y conceptos de los jarrones como un objeto artístico.

El Italian Design Day servirá como preámbulo para el Salón del Mueble Milano, uno de los eventos más representativos para el sector del mueble y diseño, que celebrará su edición 62 en la Feria de Milán, del 16 al 21 de abril.

Además de estas actividades, hoy y mañana se realizará la primera edición del Fashion and Design Summit, un encuentro que reunirá a diseñadores italianos para abordar temas como interiorismo, nuevas tecnologías de diseño, crisis comercial y derechos humanos.

En conferencia de prensa para presentar el programa de actividades, el embajador de Italia en México, Alessandro Modiano, expresó que el Italian Design Day tiene como objetivo mostrar el diseño en relación a la inclusión, la innovación y la sustentabilidad.

“Son tres palabras muy importantes, ya que creemos que el tema de la belleza debe ser accesible para todos. También creemos que los objetos que se mostrarán no sólo deben ser para la élite, sino que deben estar disponibles para todos”, expresó Modiano.

Por su parte, Faccin reflexionó sobre el diseño mexicano, y expresó su admiración por las tendencias mexicanas que, dijo, no pierden los rasgos ancestrales, aunque se inserten en las corrientes contemporáneas. También abordó la necesidad de crear tendencias que apunten a diseñar desde la sustentabilidad y la innovación.

“Hay que renovar rápidamente, desde la manera de ser empresario hasta la forma de hacer el diseño industrial; hay que pensar en procesos centrados en el futuro, de un diseño con un proceso honesto, que pase por etapas honestas, transparentes, sustentables. Creemos que un buen diseño trata de una forma bonita, pero no, la forma es el resultado de un proceso respetuoso de todo”, expresó.

El evento también tiene el objetivo de poner sobre la mesa la importancia en las relaciones comerciales entre México e Italia.

De acuerdo con Areli Padilla, analista de mercado de la Agencia Italiana para el Comercio en el Exterior, Italia ocupa el segundo lugar entre los países europeos que abastecen a México con productos como muebles, cerámica y moda.

Además del evento inaugural en el Instituto Italiano de Cultura se desarrollará una serie de conferencias en distintas universidades. Para más información visite el sitio https://iicmessico.esteri.it/es/

Scroll to Top